viernes, 27 de abril de 2007

Excelente Biblioteca Virtual





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Bibliografía Referencial UBA


Libros recomendados de Ciencias Sociales en castellano


Pierre Ansart. "Las sociologías contemporáneas", Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1992.

Margaret Archer. "Cultura y teoría social", Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1998.

Hannah Arendt. "Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal", Editorial Lumen, Barcelona, 1999.

Hannah Arendt. "La condición humana", Ediciones Paidós, Barcelona, 1998.

Hannah Arendt. "De la historia a la acción", Ediciones Paidós, Barcelona, 1998.

Raymond Aron. "Las etapas del pensamiento sociológico" Tomos I y II, Ediciones Fausto, Buenos Aires, 1996.

Raymond Aron. "Estudios sociológicos", Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1988.

Raymond Aron. "El opio de los intelectuales", Ediciones Siglo XX, Buenos Aires, 1979.

Javier Auyero (compilador). "Caja de herramientas. El lugar de la cultura en la sociología norteamericana", Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 1999.

Javier Auyero. "La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo", Editorial Manantial, Buenos Aires, 2001.

Javier Auyero. "Favores por votos", Editorial Losada, Buenos Aires, 1998.

Roland Barthes. "Mitologías", Siglo XXI Editores, México, 1999.

Roland Barthes. "La aventura semiológica", Ediciones Paidós, Barcelona, 1993.

Peter Berger y Thomas Luckmann. "La construcción social de la realidad", Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1997.

Peter Berger y Thomas Luckmann. "Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno", Ediciones Paidós, Barcelona, 1997.

Pierre Bourdieu, Jean-Claude Passeron y Claude Grignon. "El Oficio del Sociólogo. Presupuestos epistemológicos", Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 1975.

Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. "La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza", Edirorial Fontamara, México, 1995.

Pierre Bourdieu. "¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos". Madrid, Editorial Akal - Serie Universitaria, 1985.

Pierre Bourdieu. "La distinción. Criterio y bases sociales del gusto", Editorial Taurus, Madrid, 1998.

Pierre Bourdieu. "Sobre la televisión", Editorial Anagrama, Barcelona, 1998.

Pierre Bourdieu. "Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal", Editorial Anagama, Barcelona, 1999.

Pierre Bourdieu. "La dominación masculina", Editorial Anagrama, Barcelona, 2000.

Pierre Bourdieu. "Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario", Editorial Anagrama, Barcelona, 1997.

Pierre Bourdieu. "Meditaciones pascalianas", Editorial Anagrama, Barcelona, 1999.

Pierre Bourdieu (compilador). "La miseria del mundo", Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1999.

Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto. "Dependencia y desarrollo en América Latina", Siglo XXI Editores, México, 1996.

Héctor Ciapuscio. "Nosotros & la tecnología", Grupo Editor Agora, Buenos Aires, 1999.

Alain Coulon. "La etnometodología", Editorial Cátedra, Madrid, 1988.

Robert Darnton. "La gran matanza de gatos. Y otros episodios en la historia de la cultura francesa", Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1998.

Ferdinand De Saussure. "Curso de lingüística general", Ediciones Akal - Serie Universitaria, Madrid, 1995.

Emilio De Ipola. "Las cosas del creer. Creencia, lazo social y comunidad política", Editorial Ariel, Buenos Aires, 1997.

Umberto Eco. "Tratado de semiótica general", Editorial Lumen, Barcelona, 2000.

Norbert Elias. "La sociedad cortesana", Fondo de Cultura Económica, México, 1996.

Norbert Elias. "El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas", Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1993.

Norbert Elias y Elias Dunning. "Deporte y ocio en el proceso de la civilización", Fondo de Cultura Económica, México, 1996.

Michel Foucault. "Las palabras y las cosas", Siglo XXI Editores, México, 1998.

Michel Foucault. "La vida de los hombres infames", Editorial Altamira, Buenos Aires, 1993.

Michel Foucault. "Historia de la locura en la época clásica" Tomos I y II, Fondo de Cultura Económica, México, 1998.

Michel Foucault. "Genealogía del racismo", Editorial Altamira, Buenos Aires, 1996.

Michel Foucault. "Vigilar y castigar", Siglo XXI Editores, México, 1996.

Michel Foucault. "Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte", Editorial Anagama, Barcelona, 1997.

Pierre Francastel. "Sociología del arte", Alianza Editorial, Buenos Aires, 1998.

Anthony Giddens. "La constitución de la Sociedad. Bases para la teoría de la estructuración", Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1998.

Anthony Giddens. "Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas", Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1997.

Anthony Giddens, Jonathan Turner y otros. "La teoría social hoy", Alianza Editorial, Buenos Aires, 1995.

Cliford Geertz. "Los usos de la diversidad", Ediciones Paidós, Barcelona, 1996.

Erving Goffman. "Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales", Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1994.

Erving Goffman. "La Presentación de la persona en la vida cotidiana", Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1989.

Erving Goffman. "Estigma. La identidad deteriorada", Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1995.

Claude Grignon y Jean-Claude Passeron. "Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura", Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1991.

Carlo Guinzburg. "El queso y los gusanos", Muchnik Editores, Barcelona, 1997.

Irving Louis Horowitz (compilador). "Historia y elementos de la sociología del conocimiento", Tomos I y II, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1974.

José Carlos Mariátegui. "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana", Ediciones Era, México, 1998.

José María Ramos Mejía. "Las multitudes argentinas", Editorial Tor, Buenos Aires, 1956.

Alfred Schütz. "Estudios sobre teoría social", Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1974.

Alfred Schütz. "El problema de la realidad social", Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1995.

Alfred Schütz y Thomas Luckmann. "Las estructuras del mundo de la vida", Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1977.

Albert Soboul. "La revolución francesa", Editorial Hispamérica, Madrid, 1986.

John Stuart Mill. "Sobre la libertad", Alianza Editorial, Buenos Aires, 1993.

Charles Tilly. "La desigualdad persistente", Editorial Manantial, Buenos Aires, 2000.

Tzvetan Todorov. "La conquista de América. El problema del otro", Siglo XXI Editores, México, 1999.

Loïc Wacquant. "Las cárceles de la miseria", Editorial Manantial, Buenos Aires, 2000.

Loïc Wacquant. "Los condenados de la ciudad", Editorial Manantial, Buenos Aires, 2001.

Raymond Williams. "La política del modernismo. Contra los nuevos conformistas", Editorial Manantial, Buenos Aires, 1997.

Raymond Williams. "Solos en la ciudad", Editorial Debate, Barcelona, 1997.

Raymond Williams. "Sociología de la cultura", Siglo XXI Editores, México, 1991.

Paul Willis. "Aprendiendo a trabajar", Editorial Akal - Serie Universitaria, Madrid, 1998.

Karl Wright Mills. "La Imaginación Sociológica", Fondo de Cultura Económica, Montevideo, 1994.

Karl Wright Mills. "Poder, política y pueblo", Fondo de Cultura Económica, México, 1981.

Irving Zeitlin. "Ideología y teoría sociológica", Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1997.


Libros recomendados de Sociología Clásica en castellano


Auguste Comte. "Catecismo positivista o exposición resumida de la religión universal" [1852]. Madrid, Editora Nacional, 1982.

Emile Durkheim. "De la División del Trabajo Social" [1893]. Buenos Aires, Schapire, 1967.

Emile Durkheim. "Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales" [1895 y 1896-1917]. Madrid, Alianza, 1988.

Emile Durkheim. "Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología positiva)" [1896-1902]. Barcelona, Ariel, 1996.

Emile Durkheim. "El suicidio. Estudio de sociología" [1897]. Buenos Aires, Schapire, 1965.

Emile Durkheim. "Sociología y Filosofía" [1898-1911]. Buenos Aires, Kraft, 1951.

Emile Durkheim. "Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia" [1912]. Madrid, Akal, 1982.

Emile Durkheim. "Lecciones de Sociología. Física de las costumbres y el derecho" [1950]. Buenos Aires, Schapire, 1966.

Maurice Halbwachs. "Las clases sociales" [1938]. México, Fondo de Cultura Económica, 1950.

Karl Marx. "Manuscritos: Economía y Filosofía" [1844]. Madrid, Alianza, 1968.

Karl Marx. "El 18 Brumario de Luis Bonaparte" [1852]. Moscú, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1955.

Karl Marx. El Capital. Libro I. El proceso de producción del capital [1867]. México, Fondo de Cultura Económica, 1946.

George Herbert Mead. "Espíritu, persona y sociedad" [1927-1930]. Buenos Aires, Paidós, 1953.

Robert Michels. "Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna" [1911, 1913]. Buenos Aires, Amorrortu, 1969, 2 vols.

Robert Michels. "Introducción a la Sociología Política" [1927]. Buenos Aires, Paidós, 1969.

Wilfredo Pareto. "Escritos Sociológicos" [1901-1917]. Madrid, Alianza, 1987.

Wilfredo Pareto. "Forma y equilibrio sociales. Extracto del Tratado de Sociología General" [1916]. Madrid, Alianza, 1980.

Talcott Parsons. "La estructura de la acción social" [1937]. Madrid, Guadarrama, 1968.

Talcott Parsons. "El sistema social" [1951]. Madrid, Alianza, 1988.

Talcott Parsons. "Ensayos de Teoría Sociológica" [1954]. Buenos Aires, Paidós, 1967.

Georg Simmel. "Sociología. Ensayo sobre las formas de socialización" [1910]. Madrid, Alianza, 1986, 2 vols.

Georg Simmel. "Sobre la aventura. Ensayos filosóficos" [1911]. Barcelona, Península, 1988.

Alexis de Tocqueville. "La democracia en América" [1835-1840]. México, Fondo de Cultura Económica, 1957.

Alexis de Tocqueville. "El Antiguo Régimen y la revolución" [1856]. Madrid, Alianza, 1982, 2 vols.

Max Weber. "Escritos políticos" [1895-1919]. México, Folios, 1982, 2 vols.

Max Weber. "Ensayos sobre Sociología de la Religión" [1904-1920]. Madrid, Taurus, 1984/88, 3 vols.

Max Weber. "Ensayos de Metodología Sociológica" [1904-1917]. Buenos Aires, Amorrortu, 1973.

Max Weber. "El problema de la irracionalidad en las Ciencias Sociales" [1903-1908]. Madrid, Editorial Teknos, 1992.

Max Weber. "El político y el científico" [1918]. Madrid, Alianza, 1967.

Max Weber. "Economía y sociedad. Esbozo de Sociología comprensiva" [1922]. México, Fondo de Cultura Económica, 1964.

jueves, 26 de abril de 2007

Cátedra de Fundamentos Teóricos del Trabajo Social

Notas Parciales.

Presentación Trabajos Análisis de Bibliografía (25/04/07)
Nota Acumulativa de 50%.



Dimensiones y principios del Trabajo Social: Nota 6,5
Integrantes:
Javiera Pizarro
Claudia Moya
Viviana Sepúlveda
María Eugenia León

Intervención Profesional: Nota 5,5
Integrantes:
Daniela Quiroz
Daniela Lepe
Catherine Cabrera

Objeto del Trabajo Social: Nota 6,2
Integrantes:
Denisse Carreño
Luz Aros
Pilar Tapia

Los grupos faltantes deben exponer la próxima clase (2 de mayo), se sugiere buena preparación.

Los estudiantes que no asistieron a clases el día 25 de abril, cuando se trabajo con los textos, deben solicitar la asignación de un texto para realizar presentación el 2 de mayo, en forma grupal.

miércoles, 25 de abril de 2007

1ª Prueba de Planificación Social II


Prueba de Bibliografía y Aplicación de Conocimientos para el Martes 22 de mayo a las 19 horas.

La modalidad de la prueba es individual, constará de 4 preguntas de desarrollo, siendo una de estas optativa (deben contestar solo 3). Tienen un poco más de dos horas para poder contestarla.

Entran todos los documentos obligatorios enviados vía e-mail, los cuales se encuentran disponibles en papel en la biblioteca del instituto.

Si no tienen los documentos en digital solicitarlos por este medio.
Bibliografía Incluida: Manual Nº39, Metodología general de identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública (DESCARGAR AQUI!!!) Sólo capítulos I y II.

El Rol del Trabajador Social en la Planificación (Apunte de clases).

Toda la Materia vista en clases, salvo la unidad de políticas públicas.
Desde Pensamiento estratégico hasta la última clase antes de la prueba.

Saludos y estudien, que el tiempo se pasa volando.

Alejandro.

lunes, 16 de abril de 2007

La Pensadora del Siglo XX






Hannah Arendt es una de las más grandes pensadoras del siglo XX, de origen judío nació en Hannover en 1906. Fue discípula de Heidegger, Husserl y Jaspers. Fue una mujer que ha pensado la política desde la condición humana y la vida del espíritu.

Vivió en Alemania hasta 1933 y, en 1941, tras la ocupación alemana de Francia se estableció en Nueva York. Fue profesora de las Universidades de Berkeley, Princeton, Columbia y Chicago. También se desempeñó como directora de investigaciones de la Conference on Jewish Relations (1944-1946) y como colaboradora de diversas publicaciones periódicas como Review of politics, Jewish Social Studies, Partisan Review y Nation.

Dividió conscientemente sus actividades entre la filosofía y la teoría política, llegando a adquirir un sólido prestigio tanto en Europa como en América.

Pensadora audaz, difícilmente encasillable en ninguna escuela filosófica, pero al mismo tiempo capaz de percibir eso de más valor (la vida, la muerte, el absoluto) que se halla en juego en el corazón de las cuestiones históricas y políticas concretas.

Dedicó su vida a la reflexión más honda sobre un tiempo lleno de contrastes como fue el siglo XX y siempre se mostró activamente en la esfera pública interesada en la dignidad del quehacer republicano.

A la hora de reflexionar sobre el poder Arendt asegura que el fenómeno fundamental del poder no es la instrumentalización de una voluntad ajena para los propios fines, sino la formación de una voluntad común en una comunicación orientada al entendimiento. El poder se deriva básicamente de la capacidad de actuar en común.

Habermas la definió como una convencida demócrata radical, su biografa Elisabeth Youn-Bruehl la presentó bajo una fuerte imagen de conservadurismo revolucionario. Lo cierto, es que Arendt era original en materia de pensamiento y nunca quiso abandonar esa condición.

En 1951 publicó Los orígenes del totalitarismo, quizás su libro más famoso, al que siguieron textos tan fundamentales para el pensamiento contemporáneo como Sobre la revolución (1963), Hombres en tiempos de oscuridad (1968), La condición humana (1969), La vida del espíritu (1971) o la crisis de la República (1972).

Pasó sus últimos años ejerciendo la enseñanza en la New School for Social Research, murió en 1975.

Fuente: Instituto Hannah Arendt Argentina.




domingo, 15 de abril de 2007

Mary Richmond (atención primer año!!)




Diagnóstico Social
(Social Diagnosis - 1917)
El Primer libro de Nuestra Profesión

En 1917 Mary Richmond publicó esta obra basada en sus amplios conocimientos de distintos aspectos sociales. En él establece una teoría y un método, el casework, que durante algunos años fue el principal punto de referencia de la profesión. M. Richmond fue una persona organizada y sistemática en su trabajo, al mismo tiempo que extremadamente creativa e innovadora y, al igual que ocurre con los autores más importantes en el ámbito del trabajo social, en esta obra el público lector hallará aportaciones que, más tarde, y a través de otras disciplinas, han sido más ampliamente conceptualizadas. La concepción de la familia como un grupo, como un conjunto, nos acerca a los enfoques sistémicos posteriores. El uso de los datos empíricos y de la inferencia de los mismos para llegar a un diagnóstico psicosocial implica la capacidad de establecer hipótesis y de interpretar la realidad del usuario. La investigación aparece como elemento para influir en las formas de ayuda y en el establecimiento de leyes y creación de servicios. Diagnóstico Social es un tratado de metodología de trabajo social. No faltan en él texto que aluden a temas incipientes en la época de Richmond, como la consideración de los aspectos éticos: la confidencialidad, el uso pertinente de la información y los valores que subyacen a la actitud de ayuda. Mary E. Richmond (1861- 1928) Nace en Belleville, Illinois, el 5 de agosto de 1861. En 1878 obtuvo el título de bachillerato en el High School de Baltimore. En 1889 comienza a trabajar como tesorera auxiliar para la Organización de la Caridad de Baltimore. Dos años después fue elegida secretaria general de la organización, cargo que ocupó durante diez años; allí desarrolló sus ideas propias, como la importancia de conocer los antecedentes de las personas que necesitaban asistencia social. Una de sus primeras obras fue un pequeño manual, Friendly visiting among the poor: a handbook for charity workers (1899), donde precisa los aspectos que son importantes para realizar un trabajo de asistencia en los hogares de los pobres. En 1897 intervino en la Conferencia Nacional de Instituciones de Caridad donde señala la necesidad de crear un centro de formación de los trabajadores sociales. El año siguiente se concreta esta idea, creándose la Escuela de Filantropía Aplicada, en Nueva York, a la que se incorporó como docente. En 1900 se le ofrece la oportunidad de organizar la Asociación para la Organización de la Caridad de Filadelfia. Ocupó el cargo de secretaria general durante nueve años. También perteneció a la Fundación Russel Sage de Nueva York y fue nombrada directora de uno de sus Departamentos, el Departamento de Campo, desde el que dirigió trabajos de investigación. En 1921 obtuvo el título honorario de máster de las Artes del Smith College por "instituir las bases científicas de una nueva profesión". Este título la consagra como una de las principales fundadoras del Trabajo Social. Pero, sin duda alguna, la grandeza de Mary Richmond radica en su temprana contribución a la teoría y al método de la disciplina que desarrolla en sus dos libros fundamentales, Social Diagnosis (1917) -el primer trabajo comprehensivo sobre la teoría y el método del trabajo social- y What is social case work?: an introductory description (1922), con los que, en cierta medida, quedó institucionalizado el término de trabajo social de casos. Sus obras han influido durante generaciones en los trabajadores sociales de todo el mundo.
Fuente: Ed. Siglo XXI


Mary Richmond. Su libro "DIAGNÓSTICO SOCIAL" casi un siglo después: (Incluye interesante entrevista a la mismísima Mary Richmond)

El Caminante

Quien ha alcanzado la libertad de la razón, aunque sólo sea en cierta medida, no puede menos que sentirse en la tierra como un caminante, pero un caminante que no se dirige hacia un punto de destino pues no lo hay.. Mirará, sin embargo, con ojos bien abiertos todo lo que pase realmente en le mundo; asimismo, no deberá atar a nada en particular el corazón con demasiada fuerza: es preciso que tenga también algo del vagabundo al que agrada cambiar de paisaje.

Friedrich Nietzsche. Humano demasidado humano. Un libro para espíritus libres, la traducción de Alfredo Brotons Muños para Akal, Madrid, 1996.

jueves, 12 de abril de 2007

Trabajos de Investigación


Información para mis tres cursos (Fundamentos, Planificación II y III).

A pesar de tener espacios de taller de aclaración de dudas y trabajo en sus investigaciones dentro del horario de clase (de 21:30 a 22:00), y como es lógico, seguirán necesitando de apoyo y asesoría.

Los Invito a enviarme los avances de sus trabajos vía e-mail (escude@gmail.com), especialmente los objetivos corregidos y los avances de capítulos.

No olvidar el uso de la norma APA-Hardvard para la inclusión de citas, referencias y bibliografía (documento enviado por e-mail, disponible en biblioteca y en link aquí). El cual será evaluado.

Solicitudes de bibliografía: Existe en la parte baja del blog una serie de links donde pueden ingresar de forma gratuita y obtener documentos, investigaciones, manuales, monografías, tesis y artículos, relacionados con los ramos. Si no logran conseguir, agotando estos medios, algún tipo de información específica, pueden solicitarme por este medio información, la cual les será entregada a la brevedad en formato digital o papel (este último sujeto a estrictas normas de cuidado y devolución!!!).

Recuerden que los plazos de los trabajos son inamovibles, por que si lo recuerdan los fijamos juntos y llegamos a esa fecha.
En el caso de retrasos con los trabajos, será descontado un punto por día de atraso, es decir si tienen dos días de retraso, sólo podrán optar a una nota máxima de 5,0. Esto con el fin de que las fechas sean iguales para cada uno de los estudiantes de un curso y no existan diferencias ni ventajas.

Les deseo éxito y pueden contar conmigo para cualquier duda.

Alejandro.

1º Prueba Fundamentos Teóricos del Servicio Social



Prueba de Biliografía para el miércoles 9 de mayo a las 19 horas.

La modalidad de la prueba es individual, constará de 4 preguntas de desarrollo, siendo una de estas optativa (deben contestar solo 3).

Entran todos los documentos obligatorios enviados vía e-mail, los cuales se encuentran disponibles en papel en la biblioteca del instituto.

Si no tienen los documentos en digital solicitarlos por este medio.

Saludos y estudien, que el tiempo se pasa volando.

Alejandro.

lunes, 2 de abril de 2007

Cátedra de Planificación Social II


Notas Parciales.

Presentación voluntaria Trabajos de investigación (24/04/07)

Grupo Programa Puente: Nota 6,7
Integrantes: Evelyn Urrutia
Sonia Lozano
Paola Segovia

________________________________________________

Trabajos entregados en la fecha (24/04/07)

Loreto Olguín (Definitivo entregado)
Priscilla Vera
Catherine Jeldez

Marcela Tapia (Definitivo entregado)
Andrea Rifo

Carolina Alallana (Definitivo entregado)
Paula Soto

Carla Flores (Definitivo entregado)
Joceline Collantes

Evelyn Urrutia (Definitivo entregado)
Sonia Lozano
Paola Segovia

María Beiza (Definitivo entregado)
Franco Carvajal
Liliana Tapia

Tienen un plazo adicional (hasta el jueves 26/04) para revisar las citas bibliográficas y depurar trabajos, solamente los grupos antes descritos que presentaron su trabajo en la fecha estipulada.

Los grupos que no han entregado sus trabajos serán castigados con descuento de puntos por días de retraso.

Respecto a las presentaciones de los trabajos, éstas son "voluntarias". Serán evaluadas con una nota directa parcial adicional a la del trabajo.

Cátedra de Planificación Social III

BIENVENIDA


Hola estimadas/os Estudiantes y Amigos:
La idea de este blog es que puedan comentar textos, informarse de las fechas de entregas de trabajos, solicitar ayuda tanto a su profesor como a sus demás compañeros. Lamentablemente no disponemos de mayor tiempo para interactuar en el instituto, dado que ustedes son un curso vespertino, muchos de ustedes trabajan, tienen hijos, familia y un sinnúmero de responsabilidades y actividades diarias. No por esto vamos a tomar nuestra formación a la ligera.
Ustedes han tomado una Gran decisión, la de ser Trabajadoras/es Sociales, toda una gran responsabilidad, no solamente con ustedes o sus familias que los apoyan en su formación, sino con la sociedad entera, llevan la responsabilidad moral de formarse para ser profesionales y más aún, profesionales del área social. Su formación profesional depende en gran medida de lo bien que puedan "aprovechar" los conocimientos de sus profesores, de compartir conocimientos y análisis con sus compañeros, también de las experiencias personales y laborales de ellos.
Les dejo la inquietud, respecto a la responsabilidad de su formación, y como futuros colegas mios, los invito a estudiar en conciencia, a potenciar sus habilidades y a definirse por áreas que les son más afines. Les invito a ser críticos, a no conformarse con las injusticias, con el abuso de poder, con la miseria, ni con la indiferencia, ni la mediocridad. Les invito a ser Actores y formadores.

Alejandro.